miércoles, 11 de septiembre de 2019

PREVENCIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS SPA, ALCOHOL Y CIGARRILLO

PREVENCIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS SPA, ALCOHOL Y CIGARRILLO

¿Qué son las drogas, sustancias psicotrópicas, sustancias psicoactivas o SPA?
Es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración (ingerida, fumada, inhalada, inyectada, entre otras) produce una alteración del funcionamiento del sistema nervioso central del individuo, la cual modifica la conciencia, el estado de ánimo o los procesos de pensamiento. Su consumo puede crear consumo problemático o dependencia. 

¿Cómo se clasifican las sustancias psicoactivas?
Existen muchas formas de clasificar las sustancias psicoactivas dependiendo de su abordaje. A continuación tres grandes grupos: 

Según sus efectos en el cerebro pueden ser depresoras o estimulantes del sistema nervioso, o pueden ser alucinógenas. 

Según su origen pueden ser naturales, sintéticas o semisintéticas. 

Según la normatividad pueden ser ilegales o legales, por ejemplo la cocaína es ilegal pero las bebidas alcohólicas son legales. 

El nivel de peligrosidad percibido por el ser humano, previo a la posibilidad de ejecutar una decisión. Incluye dos dimensiones: La probabilidad de que una situación, conducta u objeto le pueda causardaño, dolor o incluso una enfermedad.La gravedad de las consecuencias por daños o enfermedades de las decisiones.


PERCEPCIÓN DEL RIESGO 


¿Qué es consumo problemático de sustancias psicoactivas?

Un consumo es problemático cuando éste afecta la salud, las relaciones con la familia y amigos. También cuando altera las actividades diarias como el trabajo o el estudio, o cuando implica problemas económicos o con la ley. ​ Se considera que todo consumo de sustancias lícitas o ilícitas en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia así como en niñas, niños y adolescentes, son problemáticos. 

¿Cómo puedo identificar si mi consumo es problemático?
Para determinar su nivel de riesgo de consumo de sustancias psicoactivas se dispone de ​herramientas de tamizaje que pueden ser auto-aplicadas, o aplicadas por personal capacitado en el entorno escolar, comunitario e institucional (sector salud) y de valoraciones integrales en salud realizadas por profesionales, las cuales ayudan a determinar el nivel de riesgo de consumo en que se encuentra y remitir a servicios de prevención o de tratamiento por trastornos por consumo de sustancias psicoactivas. 

Lo anterior se encuentra dispuesto en la Ruta Integral de Atención en Salud para población con riesgo o presencia de trastornos mentales y del comportamiento manifiestos debido a uso de sustancias psicoactivas y adicciones diseñada en el marco del Modelo Integral de Atención en Salud, adoptada mediante la Resolución 3202 de 2016, la cual se implementa en los territorios a través de los prestadores de salud y sus redes de instituciones. 

¿Qué son los factores protectores y los factores de riesgo para el consumo de sustancias psicoactivas ?
Los factores protectores son características o atributos individuales, familiares o sociales, que reducen la posibilidad de uso, abuso o dependencia de las sustancias psicoactivas. Entre los factores individuales se encuentran: empatía, habilidades sociales, capacidad para afrontar problemas, entre otros; entre los factores familiares se encuentran el respeto, la confianza, las normas y reglas del hogar, entre otros; entre los factores sociales se encuentran la participación en actividades comunitarias, la normatividad respecto a las sustancias psicoactivas, el acceso a servicios de salud y educación, entre otros. 

Los factores de riesgo son características o atributos individuales, familiares o sociales, que posibilitan o aumentan el consumo de sustancias psicoactivas. A nivel individual los factores de riesgo están asociados a baja tolerancia a la frustración, conductas agresivas, baja autoestima, entre otros; entre los factores familiares se encuentran: consumo de sustancias psicoactivas por parte de padres de familia o cuidadores, disciplina autoritaria, sobre protección, falta de supervisión de los padres o cuidadores en las actividades de los hijos, violencia intrafamiliar, entre otros; entre los factores de riesgo social se encuentran: bajo apoyo de redes sociales, disponibilidad de las sustancias psicoactivas, uso de sustancias psicoactivas por parte de pares, violencias en el entorno escolar y social, entre otros. 

La asociación específica entre influencia parental, uso de alcohol y drogas ilícitas entre adolescentes, ha sido bien documentada para variables como la calidad de la relación padres-hijos (parental attachment), la naturaleza de la supervisión parental (parental monitoring) y las actitudes y hábitos de consumo de alcohol y drogas que tengan o hayan tenido los padres (Eitle, 2004).



DAÑOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN LA NIÑEZ ADOLESCENCIA

Beber en un corto tiempo, con el objetivo de emborracharse, es especialmente peligroso para los más jóvenes. Sus organismos aún no han madurado, por lo que el alcohol les afecta mucho más que a un adulto. El alcohol no solo afecta la mente y el cuerpo de distintas formas, sino que eleva los riesgos en esta etapa de desarrollo. Los accidentes de tránsito provocados por adolescentes bajo los efectos del alcohol son una causa importante de muerte y discapacidad entre los jóvenes. 

El consumo de alcohol también está ligado a riesgos de lesiones o muerte de jóvenes. Comparados con los jóvenes que no beben, los adolescentes que consumen alcohol tienen mayor probabilidad de iniciar actividad sexual a etapas tempranas, a tener relaciones sexuales con mayor frecuencia y sin protección, lo cuales elevan la probabilidad de contagio de infecciones de transmisión sexual o enfrentarse a un embarazo no deseado.

Los jóvenes que beben tienen una mayor probabilidad de ser víctimas de delitos violentos, violaciones, agresión y robo. Los adolescentes que beben tienen una mayor probabilidad de bajar su rendimiento y abandonar sus estudios. Un joven que comienza a beber a temprana edad tiene cuatro veces más probabilidades de crear una dependencia del alcohol, experimentar con otras sustancias psicoactivas y desarrollar una adicción, que alguien que espera hasta la etapa adulta para consumir alcohol. 

El cerebro: una de las consecuencias más graves que trae el consumo de alcohol es el compromiso de varias áreas y funciones del cerebro, lo cual hace que el desempeño intelectual se deteriore. Otros órganos y sistemas: el sistema autoinmune se afecta con el consumo de alcohol causándole al adolescente mayor probabilidad de padecer infecciones respiratorias e incapacidad de coagulación de la sangre. 

En el sistema cardiovascular el alcohol aumenta la presión sanguínea, lo cual conlleva alteraciones en el ritmo cardiaco y problemas de dilatación y pérdida de la fuerza de contracción del corazón. En cuanto al hígado, las consecuencias son igual de desfavorables, pues este órgano es el encargado del procesamiento metabólico del alcohol. En los riñones el consumo de alcohol afecta el balance de agua que necesita el cuerpo para regular su metabolismo, afectando de esta manera el desarrollo normal de los niños y niñas. 

MITOS 

Contesta verdadero o falso y por qué:

Cuando los niños consumen alcohol generan una adicción. 
Hay que enseñarles a consumir alcohol desde niños. 
El alcohol es una bebida que da energía 
Emborracharse destruye poco a poco el cerebro.
El alcohol hace olvidar los problemas.
El alcohol es un alimento pues se produce al procesar semillas o frutos. 
El alcohol abre el apetito. 
El alcohol no es una sustancia psicoactiva. 
El consumo de alcohol es aceptado. 
Sin consumir bebidas alcohólicas es difícil o imposible divertirse o “estar en ambiente”.
El expendio o la venta de bebidas alcohólicas para menores de edad está permitida en Colombia, si tienen autorización de un adulto. 


•1. ¿Sabía usted? Cuando los padres establecen normas muy claras de rechazo del consumo solo para las sustancias psicoactivas distintas al alcohol, incita a los niños y niñas a beber licor, pues el menor interpreta que este tipo de sustancia no es peligrosa ni dañina al no ser expresamente rechazada por sus padres.

•2. ¿Sabía usted? Cuando los padres tienen actitudes de total rechazo tanto al alcohol como a las demás sustancias psicoactivas, estas actitudes sirven como herramienta eficaz de protección de sus hijos frente al uso y abuso de TODAS las sustancias psicoactivas.

•3. ¿Sabía usted? Cuando los menores saben que sus padres tendrán reacciones de desaprobación ante el consumo de alcohol, evitan además de estas bebidas las demás sustancias psicoactivas.

Orientadores:
Diana Patricia Buitrago
Jonny Edgar Bernal
Ruth Espinosa 

Ludwing Leonardo Correa

No hay comentarios:

Publicar un comentario