martes, 24 de septiembre de 2019

CÓMO PREVENIR EL BULLING O ACOSOS ESCOLAR

En los últimos años se han evidenciado muchos casos de acoso en las aulas de los centros educativos y colegios. Podemos verlo equivocadamente como un fenómeno aislado o como una tendencia en auge, pero sea como sea, lo que está claro es que se necesitan herramientas para saber cómo prevenir el bullying. El dolor y la huella que dejan en la juventud es del todo intolerable. 


¿Qué se entiende por acoso y cómo prevenir el bullying?

El bulling o acoso escolar es una situación de maltrato que puede ser tanto físico como psicológico (o una combinación de ambos). Cuando se presenta una continuidad y la repetición de episodios de burla y agresión es cuando se habla de bullying y cuando se tiene que afrontar el peligro de exclusión al que se expone la víctima.

Saber cómo prevenir el bullying implica tomar tiempo para analizar ante qué tipo de maltrato estamos: normalmente la situación de bullying se da promovida por un estudiante al que se le suma un grupo. La característica principal de las víctimas es la indefensión.

CÓMO PREVENIR EL BULLYING: LAS BANDERAS ROJAS

Hay que prestar atención a indicadores que van comunicando que se esta ante una situación de bullying, ya sea desde la perspectiva de docente como la de la familia de la persona que sufre el maltrato:

1. Alteración en el rendimiento escolar, el cual tiende a disminuir, unido al sentimiento de miedo llegando a rechazar el lugar donde se produce el bullying, normalmente el colegio.

2. Aumento de tensiones y ansiedad en el entorno personal de la víctima, como hecho colateral de lo que la persona vive en el contexto donde se produce maltrato.

3. Los tipos de maltrato son diversos: por un lado puede darse maltrato físico por el que la víctima poseerá marcas en su cuerpo; por el otro, el acoso verbal reduce la autoestima de la persona agredida y causa retracción.

Cómo prevenir el bullying en 6 pautas

Una de las características del bullying es la situación desigual entre víctima y agresores. La víctima está indefensa durante un periodo prolongado en el que sufre vejaciones, insultos, amenazas, difamaciones e incluso maltrato físico. Una vez detectada la situación por familiares o profesores, se debe:

1. Mantener la calma y comunicar la agresión
La comunicación va a ser una de las mejores herramientas para ir llegando a la raíz del problema. Es necesario crear espacios en los que la persona que sufre puede transmitir lo que siente y lo que le ocurre.

2. Entender a la víctima
La víctima puede creer que está sola y que no va a saber resolver esa situación nunca. Para ofrecer posibilidades, se puede mostrar situaciones y problemas con los que cualquier persona tiene que lidiar por si mismo.

3. Fomentar la autoestima
El autoconocimiento es el camino hacia la propia valoración. Hay que demostrarle a los jóvenes cómo aprender de los propios defectos y también cómo potenciar las habilidades individuales y únicas que cada persona posee.

4. Comunicación Colegio - familia
La comunicación de esta situación entre el colegio y la familia es imprescindible. Los colegios cuentan con rutas de atención para intervenir en estos casos y son éstos los que deben promover la exposición de estos temas para que los estudiantes puedan identificarlo. Lo que no se nombra no existe, por tanto, hay que hablar de ello para que todos puedan detectarlo.

5. Resolver conflictos en el aula
Saber cómo prevenir el bullying pasa por realizar actividades prácticas o dinámicas de grupo sobre cómo resolver conflictos en sociedad. Como las personas que conviven en comunidad deben conocer los propios límites y los derechos, para elaborar estrategias para convivir.

6. Tolerancia cero de respuestas violentas
En los casos en los que se detecten conductas violentas e impositivas en algunos estudiantes, no se debe tener flexibilidad o tolerancia, aunque sí se debe abordar de manera inmediata, conciliadora y correctiva.

Lamentablemente este es un problema al que se le debe hacer frente. Los colegios y las comunidades deben enfocarse y proponer actividades para integrar un aprendizaje integral, por un lado el respeto y por otro el fomento de la autoestima.

Saber cómo prevenir el bullying y sobre todo detectarlo de manera temprana es fundamental para acabar con el dolor que las víctimas padecen. El respeto, la empatía y el fomento de la autoestima son valores que se pueden fomentar en los colegios para erradicar este tipo de situaciones.


Orientadores:
Diana Patricia Buitrago
Jonny Edgar Bernal
Ruth Espinosa 
Ludwing Leonardo Correa

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