PAUTAS
DE AULA PARA TRABAJAR POR COMPETENCIAS
COMPETENCIAS
La
sociedad está reclamando nuevas competencias a los profesionales y a los
ciudadanos en general, que requieren el dominio de destrezas y habilidades
específicas. Surge un doble posicionamiento: formar sobre esas competencias en
el ámbito profesional o desarrollar las en el ámbito académico previo al
laboral. Muchas universidades en diferentes países están re diseñando sus carreras
a través de nuevos perfiles académico-profesionales en los que incluyen una
serie de competencias. Las competencias son factores de superación individual y
grupal que permiten el desarrollo de los recursos personales para integrarlos
en las posibilidades del entorno y obtener así, de esa complementariedad, el
mayor beneficio mutuo. A nivel personal, las competencias son efectivas en la
medida en que cada uno establece la base y referencia de superación en sí
mismo. Así, somos competentes en la medida en que alcanzamos logros efectivos.
El
origen de esos logros está en el perfeccionamiento de nuestras cualidades
personales, tanto individuales como sociales. Definición de las competencias
Entendemos por competencia el buen desempeño en contextos diversos y auténticos
basado en la integración y activación de conocimientos, normas, técnicas,
procedimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores. Existen distintos
modelos que agrupan determinadas competencias consideradas esenciales desde el
punto de vista del desempeño profesional. En nuestro caso, establecemos una
tipología de competencias y seleccionamos aquellas que consideramos básicas y
que pueden adquirirse durante el período académico universitario. Estas
competencias son útiles y valiosas en el desempeño profesional, tal corno se
indica en los informes y estudios que hemos revisado previamente.
Las
competencias, en nuestra propuesta, guardando coherencia con el modelo de
cambio presentado, se clasifican en tres grandes categorías: • Competencias instrumental
es: son aquellas que tienen una función de medio. Suponen una combinación
de habilidades manuales y capacidades cognitivas que posibilitan la competencia
profesional. Incluyen destrezas en manipular ideas y el entorno en el que se
desenvuelven las personas, habilidades artesanales, destreza física,
comprensión cognitiva, habilidad lingüística y logros académicos.
• Competencias interpersonales: suponen
habilidades personales y de relación. Se refieren a la capacidad, habilidad o
destreza en expresar los propios sentimientos y emociones del modo más adecuado
y aceptando los sentimientos de los demás, posibilitando la colaboración en
objetivos comunes. Se relacionan con la habilidad para actuar con generosidad y
comprensión hacia los demás, para 10 cual es requisito previo conocerse a uno
mismo. Estas destrezas implican capacidades de objetivación, identificación e
información de sentimientos y emociones propias y ajenas, que favorecen
procesos de cooperación e interacción social.
•
Competencias sistémicas: suponen destrezas y habilidades relacionadas
con la totalidad de un sistema. Requieren una combinación de imaginación,
sensibilidad y habilidad que permite ver cómo se relacionan y conjugan las
partes en un todo. Estas competencias incluyen habilidad para planificar
cambios que introduzcan mejoras en los sistemas entendidos globalmente y para
diseñar nuevos sistemas. Requieren haber adquirido previamente las competencias
instrumentales e interpersonales.
El
Aprendizaje Basado en Competencias (ABC) El Aprendizaje Basado en Competencias
significa establecer las competencias que se consideran necesarias en el mundo
actual y que, corno es lógico, no pueden ser únicamente determinadas por las
universidades sin la consulta y participación de las entidades laborales y
profesionales. Fruto de esta colaboración, ha nacido una propuesta de
competencias transversales o genéricas que intentan delimitar las competencias
esenciales en las distintas profesiones para las que capacita y prepara la
universidad, sin significar eso que la universidad ceje en su responsabilidad
de formar en todos los aspectos y dimensiones que considere oportunos,
pertinentes y necesarios para la óptima formación y capacitación de sus
estudiantes.
El
ABC consiste en desarrollar las competencias genéricas o transversales
(instrumentales, interpersonales y sistémicas) necesarias y las competencias
específicas (propias de cada profesión) con el propósito de capacitar a la
persona sobre los conocimientos científicos y técnicos, su capacidad de
aplicados en contextos diversos y complejos, integrándolos con sus propias
actitudes y valores en un modo propio de actuar personal y profesionalmente. El
ABC es un enfoque de enseñanza-aprendizaje que requiere necesariamente partir
de un perfil académico-profesional que recoja los conocimientos y competencias
que se desea desarrollen los estudiantes que estén realizando un determinado
tipo de estudios. Su programa formativo debe explicitar las competencias
genéricas y específicas deseadas y distribuidas en los cursos que configuren la
titulación correspondiente. Este enfoque requiere una gran coordinación y
colaboración entre el profesorado para contribuir eficaz y eficientemente al
desarrollo del perfil académico-profesional desde cada materia o asignatura.
Elementos
principales del proceso de enseñanza-aprendizaje En el sistema propuesto las
competencias se convierten en la pieza angular. El plan curricular se formula y
se explicita en competencias genéricas o transversales y en competencias específicas.
Los cuatro elementos fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje para
lograr las competencias son:
1.
Estrategia y metodologías de enseñanza-aprendizaje.
2.
Modalidades.
3.
Seguimiento.
4.
Evaluación.
1.
Estrategia y
metodologías
Se entiende por
estrategia el diseño de un proceso regulable compuesto por una serie de
procedimientos y normas que aseguran una decisión óptima en cada situación, en
función de los objetivos perseguidos, incorporando los métodos y técnicas
adecuados y ajustándolos a los tiempos previstos.
2.
Modalidades
En esta obra, se
entiende por éstas las formas globales de organizar el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Fundamentalmente,
se toman en consideración tres grandes modalidades: presencial, semipresencial
y on line.
• La modalidad
presencial requiere que el estudiante asista regularmente a clase. Allí está el
espacio fundamental de aprendizaje, si bien se complementa con otros espacios y
tiempos no presenciales, como por ejemplo: laboratorios, estudio personal o grupal
fuera del aula, biblioteca, etc.
• La modalidad
semipresencial significa que compagina la presencialidad fundamental del
estudiante con la enseñanza virtual. Cada día más, las universidades ofrecen
asignaturas on line o al menos el soporte de plataformas para facilitar
trabajos de los estudiantes desde sus casas o espacios fuera del aula.
• La modalidad on
line requiere medios electrónicos y el seguimiento y apoyo docente vía virtual.
3.
Seguimiento del
aprendizaje.
El
seguimiento del aprendizaje del alumno es un elemento clave en el nuevo
sistema. Este seguimiento puede establecerse en forma de tutoría individual y /
o grupal; revisión de trabajos y proyectos; control de exposiciones de los
proyectos o partes de los proyectos; feedback de ejercicios y resolución de los
mismos (casos, problemas, etc.). En síntesis, cualquier procedimiento que
permita ofrecer feedback al estudiante de su progreso o que le lleve a efectuar
su propia autoevaluación o reflexión sobre cómo va desarrollando su estudio y
trabajo académico. Los sistemas de seguimiento pueden ser presenciales o
virtuales, a través de sistemas tutoriales, portafolio s u otros medios.
4.
Evaluación.
Aprendizaje
basado en competencias "El sistema de evaluación de la asignatura incluye
no sólo los aspectos relativos a la evaluación final para la emisión de la
calificación final, sino que también indica todo lo relativo a la evaluación formativa,
es decir, la evaluación que se realiza para orientar y ofrecer
retroalimentación al estudiante sobre sus trabajos, ejercicios y pruebas
parciales, o cualquier actividad de aprendizaje sobre la que el profesor/a
considere que debe tener información para mejorar".
El
desarrollo completo del Sistema de Evaluación de la asignatura deberá ser
aportado por el profesor a los estudiantes mediante la Guía de Aprendizaje. En
el Programa de la asignatura se deberán recoger de forma sintética y, como
mínimo, aquellos aspectos del sistema de evaluación relativos al grado de logro
de las competencias de aprendizaje por los alumnos, el cual se reflejará en la
calificación final. Esta calificación final será expresada por una puntuación
numérica con un decimal. Para ello se deberá precisar:
•
En primer lugar, qué se va a evaluar: se deberán evaluar las Competencias
Específicas y Genéricas trabajadas. Posteriormente, en la Guía de Aprendizaje
se detallarán los lndicadores para la evaluación de cada una de las competencias,
los cuales deberán aportar evidencias relevantes y significativas del grado de
desarrollo de cada una de las competencias genéricas y específicas.
•
En segundo lugar, cómo se van a evaluar dichas competencias: es decir, las
Técnicas e instrumentos que se van a emplear a lo largo del proceso (evaluación
continua) y al final del mismo (evaluación final). Las técnicas deberán ser
variadas para adecuarse a la naturaleza de las competencias trabajadas (por
ejemplo: el examen, el análisis de las tareas realizadas, una presentación
oral, una prueba de ejecución, la observación de la conducta, etc)
•
En tercer lugar, se deben comunicar a los estudiantes los criterios para la
evaluación de su aprendizaje y su ponderación en la Calificación final. El
sistema de calificación deberá reflejar una distribución equilibrada entre las
distintas competencias trabajadas y las distintas técnicas empleadas al emitir
la calificación final.
El trabajo por competencias es
una metodología que se basa en el aprendizaje significativo que sirve al alumno
para encarar con éxito el futuro y que le permite aprender cómo, cuándo o por
qué aplicar conocimientos y habilidades, así como a usar las TIC para
conseguirlo.
Orientadores:
Diana Patricia Buitrago
Jonny Edgar Bernal
Ruth Espinosa
Ludwing Leonardo Correa
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