martes, 9 de abril de 2019


RECOMENDACIONES PARA TRABAJO EN EL AULA

Se debe tener una perspectiva integral en el trabajo con niños que presentan algunas deficiencias y déficit de atención o comportamental en edades pre- escolares, donde se plantea un enfoque que integra el aprendizaje como resultado de la interacción compleja y continua de los tres sistemas: AFECTIVO, COGNITIVO Y EXPRESIVO.

Del funcionamiento del cerebro para el aprendizaje de cómo cada uno de los sistemas necesita de una maduración biológica, neurológica, física, emocional para que se logre el proceso de aprendizaje.

Al incidir en uno de los sistemas se afectan los otros dos de manera positiva o negativa, siendo el sistema afectivo el de mayor afectación, ya que es el primero que se activa a través de la motivación para lograr un aprendizaje significativo.

Desde una perspectiva pedagógica, el SISTEMA AFECTIVO es clave por ser el primero en activarse en el momento del aprendizaje, es a través de este sistema que el estudiante se motiva para el aprendizaje:

MOTIVACIÓN______ATENCIÓN_______MEMORIA_______APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS A SEGUIR:
1.       Observación de signos neurológicos blandos.
2.       Pautas de manejo en clase: se establecen reglas, rutinas, expectativas y consecuencias de manera clara y concreta para el niño y niña antes de iniciar la clase.
Los estudiantes siempre deben saber las normas y consecuencias con anticipación.
3.       Motivación: A través de juegos de concentración, atención y coordinación.
4.      Organizar al estudiante: Estimular el orden, la organización, la plantaneación y ejecución de las tareas.                                                                                                                         
5.       Manejo del tiempo: Se establecen tareas en tiempos cortos y variadas, esto facilita el manejo de los estudiantes con hiperactividad y estimula la concentración. Aquí es importante que los niños y niñas conozcan el tiempo que tiene para realizar la tarea y se tenga un reloj de pared en el aula.
6.       Reforzar el trabajo del estudiante: Aquí es primordial demostrarle al niño o niña lo importante de su trabajo con palabras, con gestos, con contacto físico (acariciarle  la cabeza, tocarle el hombro).
7.    Retroalimentación:  Para conocer hasta que punto el niño o niña ha alcanzado interiorizar el tema del día, con preguntas como:
·         ¿Que aprendí hoy?
·         ¿Como me siento?
8.     Descubrir el talento: Todos los estudiantes necesitan sentirse bien consigo mismos. Es importante averiguar las habilidades y potencialidades- bien sea en los deportes, artísticas, musicales,-esto estimula la motivación y la autoestima.
9.     Compromiso de los padres de familia: El trabajo con los padres   de familia es primordial para obtener los mejores resultados.
 
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR:
1. Observación de signos neurológicos blandos: manifestaciones neurológicas que se pueden observar: dispraxia ocular, parpadeo, equilibrio.
1.1.  Observación de signos neurológicos blandos (SNB):
Son la manifestaciones neuro-conductuales de la dismaduración de algunas áreas del cerebro,  son observables, ya que son movimientos gruesos.
·         Elaborar una lista de chequeo, para cada uno de los estudiantes, se sospeche presente dificultades en el estudio:

SI
NO
1. DISPRAXIA OCULAR:                         


a.       sigue con los ojos un objeto


b.      parpadeo constante


c.       coordinación viso motriz


d.      lleva el dedo índice a la nariz


2. COORDINACION FINA 


a.       Coordinación bimanual


b.      Pianoteo


c.       Solo utiliza una mano para contar


d.      Secuencia de los mov.digitales


e.   movimientos de la mano alternándolas


3. COORDINACION GRUESA


a.       Camina sobra una línea imaginaria


b.      Movimientos   alternado  miembros sup. e inf.


c.       Mantiene el equilibrio con los ojos cerrados


d.      Mantiene el equilibrio con una sola pierna


e.       Control postural dinámico


·         Si se presenta en el estudiante más de un signo neurológico blando es probable que presente dificultades de aprendizaje, lo cual se debe confirmar con la aplicación de  la prueba tamiz y el diagnóstico medico cuando es el caso.
Pautas de Manejo en clase:
a.       Ubicar el horario de clase en un lugar visible.
b.      Ejercer disciplina de forma efectiva (reglas): uso de penitencias y cancelación de privilegios como consecuencia de comportamientos inadecuados, los niños y niñas deben saberlo desde el primer momento.
c.       Informar al iniciar las clases el tema y lo que se espera de ellos al terminar.
d.      Dar instrucciones cortas y sencillas para cada actividad.
e.       Enseñar buenos hábitos de estudio: corregir posturas, orden.

Activar la Motivación:
Aquí el papel del docente es primordial, él es el encargado de motivar a sus alumnos ha aprender, todos los niños y niñas necesitan sentirse queridos, importantes, tener una imagen positiva de si mismos, así se logra la motivación  intrínseca.
El juego es un instrumento primordial  para lograr la motivación dentro del aula de clase, así se logra la motivación  extrínseca
a.       Actividades para estimular los repertorios básicos para el aprendizaje:
Percepción: reconocer forma y colores dentro de una serie de figuras geométricas, buscar diferencia entre dibujos, buscar la figura escondida, identificar ruidos y sonidos.
Atención: completar dibujos de acuerdo al modelo,
Memoria:   loterías,  dominó, seguir la secuencia, completar el dibujo se deja ver el modelo por unos segundos, realizar una lectura y preguntar: personajes, sitios, situaciones.
b.      Utilizar metas y recompensas: utilizar una lista de metas por jornada escolar, escribirlas en el tablero, permitiendo que los alumnos participen en la construcción de las mismas,
c.       Recompensar al estudiante que se esfuerza.
d.      Salir del salón de clase.
Organizar al estudiante:
Inculcar en los estudiantes: la organización de sus materiales, de su lugar de trabajo (pupitre), de su uniforme, el registro de las tareas asignadas, esto se logra estableciendo rutinas diarias para el trabajo de clase.
a.       utilizar el reloj en clase
b.      seguir una agenda entre el docente y los padres de familia
c.       establecer un horario para la casa
d.      organizar un sitio de trabajo en la casa.
Manejo del tiempo:
a.       aprender a leer el reloj.
b.      elaborar un reloj llamativo para el aula
c.       establecer el tiempo que se tiene para cada actividad
d.      cambiar de actividad cada 20 minutos
e.       emplear un calendario para establecer tareas, fecha y responsables para actividades de mediano o largo plazo.
Reforzar el trabajo del estudiante:
Lo primero que se debe hacer es repasar las reglas que se establecieron al iniciar la clase, para:
a.       reforzar el trabajo terminado
b.      reforzar el trabajo bien hecho
c.       reforzar aquellos estudiantes que requieren mayor atención

Lo primordial en esta estrategia es el afecto que el estudiante se siente importante para el docente, realizar los refuerzos que los niños requieran pero sin regaños, ni gritos a través del dialogo y los gestos de aceptación o negación.
Retroalimentación
Es importante que esta se realice al final la jornada escolar, que sea parte de la rutina que se establece dentro del aula, esto ayuda a que el estudiante se autoevalué en forma permanente; las preguntas claves son
·         ¿Que aprendí hoy?
·         ¿Como me siento?
Descubrir el talento:
Todos los estudiantes tienen potencialidades, es importante que el docente descubre donde manifiesta mayores habilidades y destrezas, esto impulsa la autoestima incidiendo positivamente en el aprendizaje.
Compromiso de los padres de familia:
En este enfoque es de suma importancia el trabajo con los padres de familia, ya que el trabajo que se realiza con los estudiantes debe estar en las dos vías: colegio-casa para lograr mejores resultados y  en menor tiempo. Donde la dimensión  afectiva es el eje para el aprendizaje.


Orientadores:
Diana Patricia Buitrago
Jonny Edgar Bernal
Ruth Espinosa 

Ludwing Leonardo Correa


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